5. La mala dieta canina genera ansiedad a tu mascota
Una incorrecta alimentación hace que su salud sea deficiente y puede desatar enfermedades graves como desnutrición, problemas estomacales, renales, hepáticos, obesidad, llegar a tener problemas en el corazón e incluso convulsiones en perros por estrés, la mejor forma de ahorrar dinero y asegurar una mejor calidad de vida a tu perro es consultando con tu veterinario.
Cuál es la mejor dieta para perros, una dieta equilibrada
En el estudio de Journal of the American Veterinary Medical Association, se examinó el comportamiento de varios perros con respecto a su alimentación.
Se dividió a los perros en dos grupos: uno que recibió una dieta estándar y otro que fue alimentado con una dieta que contenía proteínas de mayor calidad. Los perros pertenecientes al segundo grupo exhibieron niveles disminuidos de cortisol en su sistema circulatorio, lo cual sugiere una reducción en los niveles de estrés en sus cuerpos.
- La hidratación es indispensable, la cantidad de agua que necesitan al día es de 60ml por cada kilo de su peso corporal, y varía según si la temperatura es más elevada o si el perro tiene mayor actividad física.
- Si cambias de alimentos por algún motivo, recomendamos hacerlo paulatinamente, mezclando ambos productos durante una semana. Consulta con tu veterinario cómo hacerlo y qué alimento es el adecuado para su salud.
- Suminístrale porciones de alimento de acuerdo a sus necesidades energéticas y a su peso corporal, consulta a tu veterinario para determinar la cantidad adecuada que tu perro necesita.
Aquí puedes consultar otros factores que provocan estrés en tu mascota.
Síntomas comunes de ansiedad en perros
Estrés canino a causa de falta de ejercicio
Las mascotas necesitan ejercicios para poder liberar toda su energía, al no tener rutinas de ejercicios se convierten en perros estresados. El tiempo de entrenamiento depende de su tamaño, edad, raza y género.
¿Sabrías identificar si tu perro necesita más ejercicios?
El veterinario te acompaña estableciendo parámetros y la dieta de tu perro que necesite, te contamos algunas señales que indican si tu perro necesita más actividad física.
- Si observas que tu perro le cuesta realizar movimientos que antes los hacía con normalidad, como correr ágilmente o subir al sofá sin mayor esfuerzo, puede que necesite más actividad física.
- La falta de entrenamiento provoca ansiedad y estrés en perros, lo que los lleva a tener una conducta inadecuada como morder objetos, rascar los muebles, arañar puertas, etc.
Te puede interesar ¿Cómo enseñar a mi mascota a no morder?
- Otro indicativo de falta de ejercicios es cuando tu perro juega de forma bruta y dura.
- A veces los perros tiran de la correa y los paseos se descontrolan, muchas veces es por falta de actividad física, por lo que solo necesitan correr para gastar energías.
- Si a tu perro le cuesta dormir y deambula por la casa, puede que sea por falta de ejercicios, es momento de cambiar de rutina.
- Otro signo son los ladridos, este comportamiento puede ser habitual en perros aburridos, con ansiedad y estrés.
Estrés por estado de alerta ante cambios en el entorno
Los cambios en la familia pueden afectar a las mascotas si se sienten desubicadas: un cambio de domicilio, la llegada de un nuevo miembro al hogar, son momentos de ansiedad y estrés para el perro, más aún si experimentan falta de atención.
Si vas a tener cambios en su entorno, acude a tu veterinario de confianza, quien te asiste para brindarle un lugar seguro.
Haz que tu perro se sienta seguro, preparando un ambiente poco transitado donde pueda ir a descansar, sin preocuparse de lo que pase a su alrededor, coloca cerca sus juguetes, comida y agua.
Cómo quitar el miedo a los ruidos a un perro, una consulta común en las clínicas veterinarias
Los perros son muy sensibles a los ruidos porque oyen frecuencias que se nos escapan a los seres humanos y, por tanto, has de tener en cuenta que tu compañero podría estresarse ante sonidos cotidianos como la lavadora o la aspiradora.
Si hay un sonido que causa una profunda ansiedad en tu perro es el de las tormentas y los petardos y fuegos artificiales, en esos casos consulta con tu veterinario sobre las opciones para que pueda estar más tranquilo y relajado.
Descubre por qué sufren durante la noche y cómo los puedes ayudar.
La hiperactividad canina se muestra de diferentes maneras
Monta descontrolada
La ansiedad y el estrés en perros también se detecta cuando montan objetos, personas o a otros perros, aunque estén castrados, tu médico veterinario puede ayudarte con métodos y rutinas que le ayuden a bajar el estrés y tener un mejor comportamiento:
- El veterinario te ayuda a detectar el estímulo que lo está llevando a realizar los comportamientos descontrolados.
- Si la conducta persiste, el veterinario será quien determine el tratamiento adecuado para corregir su conducta.
Los perros ladran gimen y aúllan por estrés
Un perro puede ladrar para comunicarse sanamente pero el veterinario ayuda a determinar si es así o si padece alguna dolencia física o psicológica como síndrome de privación sensorial, por predisposición genética.
Normalmente el perro que ladra y aúlla suele sentirse solo, también para expresar sus emociones, si este no es el caso lo recomendable es conversarlo con el veterinario, quien evalúa el caso si se trata de algún problema de ansiedad, otros los signos son:
- Comportamiento destructivo como romper los objetos de la casa.
- A pesar de hacer habitualmente sus necesidades fuera de casa, las hace dentro.
- Pide atención constantemente con gemidos nerviosos y temblores.
- Se comporta agresivamente con otros personas o incluso con las que son parte de la familia.
- Muestra signos de alerta todo el tiempo.
- Todo el tiempo salta y corre por casa.