La diarrea se trata de un síntoma generalmente asociado a otra problemática. Para saber cómo podemos prevenirla y, si es necesario, mitigarla, os ayudamos a entender un poco mejor el porqué de esta sintomatología.
¿Qué se entiende por diarrea?
La aparición de heces blandas, con diferente consistencia ocurre cuando hay un cambio en el peristaltismo o motilidad normal del intestino, un excesivo líquido en la pared intestinal y una reducción en la absorción de agua en la parte final del intestino delgado. La gravedad de ésta dependerá de cuánto tiempo dure y qué signos la acompañan.
¿Qué tipos de diarrea hay?
Una diarrea se considera crónica cuando se manifiesta de manera intermitente o continua durante al menos 7 días, generalmente durante más de 3 semanas. Normalmente suele ir acompañada de vómitos, pérdida de peso o/y una disminución de la energía y ánimo. Esta diarrea crónica se produce en consecuencia de alteraciones que afectan al intestino delgado (como pueden ser cambios en la dieta, terapia con antibióticos, estrés, vacunación, parásitos intestinales…etc,) o a estructuras relacionadas con el páncreas exocrino.
En cambio, la diarrea aguda suele ser como un mecanismo de defensa del intestino frente alteraciones puntuales, cuya duración no supera los 3 días. En este caso, no debemos preocuparnos en exceso, ya que el estómago de nuestro peludo es fuerte para poder digerir los alimentos y el intestino combatir las bacterias.
¿Cómo ayudar a prevenir y mitigar la diarrea crónica?
Una de las recomendaciones que os damos para ayudar a prevenir o mitigar la aparición de episodios recurrentes de diarrea, es garantizar que nuestra mascota presente un sistema digestivo e inmunitario en plena forma.
Este buen funcionamiento generalmente se puede conseguir ofreciéndole una dieta equilibrada y rica en proteínas, teniendo en cuenta sus necesidades y condición. A veces, esto no es suficiente ya que necesitamos un refuerzo mayor y debemos recurrir a otras alternativas más especializadas.
Existe la posibilidad de complementar su dieta con algún pienso complementario con nutrientes que le ayuden a mantener una correcta salud intestinal ante desequilibrios intestinales prolongados en el tiempo. De esta forma contribuimos a que nuestra mascota se recupere correctamente y a que posea un sistema inmunitario e intestinal óptimo y preparado ante futuras posibles alteraciones. Varios de los nutrientes claves serian:
- Los probióticos y prebióticos que ayuda a mantener la salud intestinal e inmunitaria y a aumentar el número de bacterias beneficiosas que forman la flora intestinal.
- Minerales como el Selenio con propiedades antioxidantes y que ayuda a regular la funcionalidad de las células responsables de la inmunidad innata. También el Zinc, ya que contribuye al mantenimiento de la función barrera de la membrana y de la permeabilidad intestinal y a disminuir la severidad de las diarreas.
- Otros ingredientes más innovadores, como las proteínas de origen plasmático a base de proteínas bioactivas, minerales y vitaminas. Este complejo ayuda a mantener la función barrera del epitelio intestinal y la inmunidad a nivel de la mucosa intestinal, contribuyendo a reducir la incidencia de diarreas.
Como siempre, recomendamos que cuando detectéis este tipo de síntomas acudáis lo más rápido posible a vuestro veterinario de confianza, quien determinará la causa y la terapia mejor a seguir para recuperar el bienestar completo de vuestros mejores amigos.
¡Te animamos a que consultes nuestra gama de productos de salud digestiva!